Ciudad de México, 17 feb (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aludió hoy a la presunta implicación del mandatario de Argentina, Javier Milei, en una estafa con criptomonedas, y consideró que de confirmarse sería un hecho sumamente grave.
«Pues de confirmarse, sí es sumamente grave, sobre todo hasta dónde alcanzan las facultades de un presidente para promover algo privado, aparte del fraude», aseveró la jefa del Ejecutivo ante una pregunta durante su habitual conferencia de prensa.
«El asunto es -agregó- cómo, como presidente de un país, promueves algo para beneficio privado, que ahí pues hay un conflicto de interés evidente. Vamos a ver qué más sale de este tema».
Al responder acerca de cómo en México pudieran evitarse estas situaciones, la dignataria señaló que por esa razón en este país se separaron claramente el poder económico del poder político y reafirmó que los gobiernos están para servir al pueblo.
«La iniciativa privada pues está para hacer negocios -siempre con contenido social, aparte de la ganancia, pues evidentemente buscamos que haya responsabilidad social en los empresarios-, pero una cosa es el negocio privado y otra cosa es el servicio público», sostuvo.
Medios de prensa de aquel país señalan que Milei promocionó en X e Instagram la criptomoneda $Libra, lo cual derivó en la suba del valor de los token (activos digitales), que minutos después se desplomaron dejando cuantiosas pérdidas a quienes ingresaron a las operaciones y millonarias ganancias en dólares para unos pocos.
Más tarde, el jefe de Estado borró los mensajes y señaló que se trataba de un supuesto emprendimiento privado con el cual no poseía vínculos.
Organizaciones sindicales de Argentina se sumaron a legisladores que piden la realización de un juicio político contra el mandatario.